Incorporación de las TIC en la Enseñanza de la Agroecología

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Las tecnologías de la información y de la comunicación pueden ser determinadas en dos sentidos: Como las tecnologías tradicionales de la comunicación, constituidas por la radio, la televisión y la telefonía convencional, y por las tecnologías modernas de la información caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos como la informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfases. Partiendo de estos dos enfoques las tics se puede definir como aquellas tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, presente en cualquier ámbito de la sociedad.

En el caso de la educación, las tic se han convertido en un soporte técnico imprescindible para el desarrollo de nuevos modelos de enseñanza, y también en una potente herramienta didáctica que permite el acceso, a una cantidad ingente de información que abre nuevos canales de comunicación, rompiendo barreras temporales y espaciales.

Este recurso tecnológico es un buen aliado para la enseñanza de la Agroecología en las escuelas Estadales del Municipio Miranda del Estado Carabobo, ya que ayudará a los maestros a promover los principios ecológicos básicos para el estudio, diseño, manejo y evaluación de los agroecosistemas desde un punto de vista integral; donde los estudiantes, podrán desarrollar un entendimiento más profundo de dicha ciencia y su importancia para desarrollar sistemas agrícolass verdaderamente sustentables

Según Aguilar G, 2009 “La agroecología es la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles.” La agricultura más utilizada en estos últimos años es la convencional donde busca es aumentar la producción sin importar del daño que esta pueda ocasionar en el medio ambiente, daños producidos por prácticas como: la labranza intensiva del suelo, práctica de monocultivo, uso indiscriminado de fertilizantes sintéticos, el control químico de plagas, uso intensivo de agua de pozos profundos para el riego, entre otras prácticas.

Para Altieri, s.f. Citado por Aguilar G (2009) plantea que el “enfoque agroecológico considera a los ecosistemas agrícolas como las unidades fundamentales de estudio; y en estos sistemas, los ciclos minerales, las transformaciones de la energía, los procesos biológicos y las relaciones socioeconómicas son investigadas y analizadas como un todo”. Es por eso que se debe enfatizar en la investigación agrícola y enseñanza de agroecología.

RENa

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¿Qué es RENa?
Es un programa de interconexión entre las escuelas públicas y privadas a las redes locales e internacionales (Internet), con el propósito de incorporar la Tecnología de Información y Comunicación en el ambiente educativo del país; así como de satisfacer las necesidades de búsqueda de información adaptada al contenido del nuevo currículo escolar nacional.
Objetivos:
  • Presentar información activa, amistosa, apropiada y fidedigna que satisfaga la necesidad de búsqueda de información de las que requiere el nuevo Currículo Nacional.
  • Motivar a los niños a la investigación y producción de trabajos de investigación de alta calidad.
  • Ofrecer información en una estructura y lenguaje propio para la edad.
Beneficios:
  • Ofrece la oportunidad de contribuir con la renovación del sistema educativo.
  • Es una herramienta que presenta información actualizada.
  • Promueve el intercambio de ideas, proyectos y problemas entre instituciones, estudiantes, maestros o especialistas.
  • Prepara y adapta a los estudiantes en el ámbito de las tecnológicas del siglo 21.
  • Motiva y anima la población escolar, mejorando así su autoestima y participación de forma activa en su desarrollo creativo y cognitivo.
  • Ofrece la tecnología por igual en escuelas públicas y privadas.
Este sitio web está estructurado con información desde preescolar hasta el 5 año de bachillerato, con temáticas como: tecnología, ciudadanía, estética, ciencias, educación física, matemática, geográfica, historia, literatura. Los mismos están diseñados acorde al nivel educativo y contiene un lenguaje sencillo y aminado para los estudiantes. También cuenta con un espacio para los profesores en el que pueden consultar enlaces como: estrategias, de interés, el docente y RENa, proceso curricular.
RENa cuenta con un enlace llamado PA (proyectos de aprendizaje) El espacio ideal para visualizar, mediante ejemplos, el desarrollo de los temas del Currículo Básico Nacional como herramienta de apoyo, instrumento de planificación, organización de ideas y conceptos; tomando en cuenta la transversalidad y la globalización, pero sobre todo los intereses del educando



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