Incorporación de las TIC en la Enseñanza de la Agroecología

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Las tecnologías de la información y de la comunicación pueden ser determinadas en dos sentidos: Como las tecnologías tradicionales de la comunicación, constituidas por la radio, la televisión y la telefonía convencional, y por las tecnologías modernas de la información caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos como la informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfases. Partiendo de estos dos enfoques las tics se puede definir como aquellas tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, presente en cualquier ámbito de la sociedad.

En el caso de la educación, las tic se han convertido en un soporte técnico imprescindible para el desarrollo de nuevos modelos de enseñanza, y también en una potente herramienta didáctica que permite el acceso, a una cantidad ingente de información que abre nuevos canales de comunicación, rompiendo barreras temporales y espaciales.

Este recurso tecnológico es un buen aliado para la enseñanza de la Agroecología en las escuelas Estadales del Municipio Miranda del Estado Carabobo, ya que ayudará a los maestros a promover los principios ecológicos básicos para el estudio, diseño, manejo y evaluación de los agroecosistemas desde un punto de vista integral; donde los estudiantes, podrán desarrollar un entendimiento más profundo de dicha ciencia y su importancia para desarrollar sistemas agrícolass verdaderamente sustentables

Según Aguilar G, 2009 “La agroecología es la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles.” La agricultura más utilizada en estos últimos años es la convencional donde busca es aumentar la producción sin importar del daño que esta pueda ocasionar en el medio ambiente, daños producidos por prácticas como: la labranza intensiva del suelo, práctica de monocultivo, uso indiscriminado de fertilizantes sintéticos, el control químico de plagas, uso intensivo de agua de pozos profundos para el riego, entre otras prácticas.

Para Altieri, s.f. Citado por Aguilar G (2009) plantea que el “enfoque agroecológico considera a los ecosistemas agrícolas como las unidades fundamentales de estudio; y en estos sistemas, los ciclos minerales, las transformaciones de la energía, los procesos biológicos y las relaciones socioeconómicas son investigadas y analizadas como un todo”. Es por eso que se debe enfatizar en la investigación agrícola y enseñanza de agroecología.

Programa Canaima


Programa Canaima

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  Según el Centro Nacional de Tecnologías de Información (2015), Canaima Educativo es un proyecto del Gobierno Bolivariano que tiene por objetivo apoyar la formación integral de las niñas y los niños, mediante la dotación de una computadora portátil escolar con contenidos educativos a los maestros y estudiantes del subsistema de educación primaria conformado por las escuelas públicas nacionales, estadales, municipales, autónomas y las privadas subsidiadas por el Estado.          

  Constituye un pilar fundamental en la construcción del nuevo modelo educativo revolucionario, inclusivo y democrático y es factor importante en el alcance de la independencia tecnológica, ya que los contenidos educativos, aplicaciones y funciones son totalmente desarrollados en Software Libre por talento venezolano.           

  Su ejecución está a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación.

Objetivos del proyecto Canaima Educativo

Objetivo General
Promover la formación integral de los niños y niñas venezolanos (as), mediante el aprendizaje liberador y emancipador apoyado por las Tecnologías de Información Libres.
Objetivos Específicos
•Promover el desarrollo integral de los niños y niñas en correspondencia con los fines educativos.
•Profundizar la concreción del Desarrollo Curricular para la formación integral y con calidad de los niños y niñas venezolanos.
•Transformar la praxis docente con el uso crítico y creativo de las Tecnologías de Información Libres.
•Desarrollar las potencialidades en Tecnologías de Información Libres, para el apoyo a los procesos educativos en pro de la soberanía y la independencia tecnológica.

Información suministrada por: Centro Nacional de Tecnologías de Información (2015)  ¿Qué es el proyecto Canaima Educativo? [Documento en línea] Disponible: http://www.canaimaeducativo.gob.ve/index.php?option=com_content&view=category&id=14&Itemid=282

   Las computadoras portátiles del programa Canaima poseen contenidos preestablecidos para cada año escolar, los cuales están organizados por áreas curriculares, tales como: lenguaje y comunicación, ciencia y tecnología, ciencias sociales, matemática, cultura, actividades físicas. Pero, a pesar de estos contenidos, el maestro puede innovar y crear su material educativo, permitiendo espacio a la creatividad y a la contextualización de la información. En este sentido, el Programa Canaima Educativo tiene dos modalidades: la primera se llama Canaima escolar, y consiste en la utilización del computador como recurso tecnológico en el proceso enseñanza aprendizaje en el salón de clase; la segunda modalidad es Canaima va a mi casa, de esta forma el estudiante podrá continuar con sus asignaciones escolares en casa, lo que permite que la familia sea incluida en el proceso de formación de sus niñas y niños.
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