Incorporación de las TIC en la Enseñanza de la Agroecología

Resultado de imagen para tic

Las tecnologías de la información y de la comunicación pueden ser determinadas en dos sentidos: Como las tecnologías tradicionales de la comunicación, constituidas por la radio, la televisión y la telefonía convencional, y por las tecnologías modernas de la información caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos como la informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfases. Partiendo de estos dos enfoques las tics se puede definir como aquellas tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, presente en cualquier ámbito de la sociedad.

En el caso de la educación, las tic se han convertido en un soporte técnico imprescindible para el desarrollo de nuevos modelos de enseñanza, y también en una potente herramienta didáctica que permite el acceso, a una cantidad ingente de información que abre nuevos canales de comunicación, rompiendo barreras temporales y espaciales.

Este recurso tecnológico es un buen aliado para la enseñanza de la Agroecología en las escuelas Estadales del Municipio Miranda del Estado Carabobo, ya que ayudará a los maestros a promover los principios ecológicos básicos para el estudio, diseño, manejo y evaluación de los agroecosistemas desde un punto de vista integral; donde los estudiantes, podrán desarrollar un entendimiento más profundo de dicha ciencia y su importancia para desarrollar sistemas agrícolass verdaderamente sustentables

Según Aguilar G, 2009 “La agroecología es la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles.” La agricultura más utilizada en estos últimos años es la convencional donde busca es aumentar la producción sin importar del daño que esta pueda ocasionar en el medio ambiente, daños producidos por prácticas como: la labranza intensiva del suelo, práctica de monocultivo, uso indiscriminado de fertilizantes sintéticos, el control químico de plagas, uso intensivo de agua de pozos profundos para el riego, entre otras prácticas.

Para Altieri, s.f. Citado por Aguilar G (2009) plantea que el “enfoque agroecológico considera a los ecosistemas agrícolas como las unidades fundamentales de estudio; y en estos sistemas, los ciclos minerales, las transformaciones de la energía, los procesos biológicos y las relaciones socioeconómicas son investigadas y analizadas como un todo”. Es por eso que se debe enfatizar en la investigación agrícola y enseñanza de agroecología.

Búsqueda el tesoro

Búsqueda el tesoro
Resultado de imagen para WebQuest
   La búsqueda del tesoro es también llamada La webquest o la caza del tesoro , es una de las estructuras de actividad didáctica más populares entre los docentes que utilizan la Internet en sus clases,  ya que es un  método de aprendizaje bastante simple, donde el maestro  indica una estructura de contenidos y guía su búsqueda por parte de los estudiantes seleccionando sitios web adecuados. Al tiempo que el estudiante desarrolla la dicha búsqueda se activa su sentido crítico y creativo, debido a la gran cantidad de información que se encuentra presente en la web, la cual debe filtrar para poder realizar un buen trabajo.

  Por otra parte, es un modelo básicamente cooperativo en el que los alumnos deben aprender a trabajar en grupo, al tiempo que permite adquirir destrezas en la navegación en la Internet y de las técnicas que posibilitan la elaboración de materiales que pueden ser colgados o cargados en la red.

Las búsquedas del tesoro están estructuradas de la siguiente manera: 

1. Introducción: el profesor informa al alumno sobre la tarea a la que se va a enfrentar, explicando básicamente los rasgos más esenciales de la misma, tratando de motivar al alumno haciendo llamativo el contenido a desarrollar en la búsqueda del tesoro .

2. Tarea: este segmento describe en profundidad, de forma clara y precisa, el trabajo que deben realizar los estudiantes. Esta tarea puede ser asignada como un material impreso, aunque lo más idóneo es que los alumnos la desarrollen y la presenten a través de Internet. De esta forma, no sólo extraerán información de la web, sino que pueden incrementar la cantidad de contenidos existentes al subir su trabajo y dejarlo disponible para otros usuarios.

3. Proceso: una descripción lo más pormenorizada y clara posible de los pasos que hay que dar para realizar la tarea encomendada. Aquí es clave la asignación de tareas y roles a cada grupo de alumnos, diferenciar tareas dentro de los grupos, aclarar totalmente los medios tecnológicos que se van a utiliza. La flexibilidad por parte del profesor juega un papel muy importante, ya que los alumnos pueden realizar sugerencias o presentar dudas, las cuales deben ser oídas y resueltas de manera profesional.

4. Recursos: en este segmento se seleccionan los recursos que el estudiante utilizará para realizar la búsqueda del tesoro. Es importante tener presente la edad de los estudiantes para no escoger recursos muy complicados, que no se adapten a su nivel intelectual, o que sean muy sencillos de utilizar y no le den significación a los contenidos. La selección de buenos recursos es un elemento clave para el éxito de una búsqueda del tesoro.

5. Evaluación: información para los alumnos sobre cómo será evaluado su trabajo.

6. Conclusión: es una especie de resumen en donde se exponen ideas claves sobre el contenido desarrollado en la búsqueda del tesoro, a fin de compartirlas entre los estudiantes de diferentes grupos, e incluso con otros investigadores online. Generalmente, las conclusiones originan puntos de debate entre los estudiantes, que incitan a indagar más sobre el tema y refuerzan los aprendizajes adquiridos.

Ventajas y desventajas de la búsqueda del tesoro

Ventajas:

  • ·         Estimula el trabajo en grupo y la discusión de forma adecuada.
  • ·         Es de fácil uso para el maestro y los estudiantes
  • ·         Promueve  la investigación y análisis de la información
  • ·         El estudiante construye su propio conocimiento.
  • ·         Se puede aplicar en todos los niveles de la educación
  • ·         Motiva a los estudiantes en la adquisición de destrezas de resolver problemas al no darle la solución, sino el camino para llegar a ella.


Desventajas
  • ·         Si no se diseña bien, una WebQuest solo será un manojo de preguntas que conducirán a los alumnos a una simple búsqueda de información.
  • ·         Debe estar bien diseñado para que el estudiantes pueda cumplir con los objetivos académicos, de lo contrario puede confundir al estudiante.


Videos sobre el tema:


No hay comentarios:

Publicar un comentario