Búsqueda el tesoro
La
búsqueda del tesoro es también llamada La webquest o la caza del tesoro , es
una de las estructuras de actividad didáctica más populares entre los docentes
que utilizan la Internet en sus clases,
ya que es un método de
aprendizaje bastante simple, donde el maestro indica una estructura de contenidos y guía su
búsqueda por parte de los estudiantes seleccionando sitios web adecuados. Al
tiempo que el estudiante desarrolla la dicha búsqueda se activa su sentido
crítico y creativo, debido a la gran cantidad de información que se encuentra
presente en la web, la cual debe filtrar para poder realizar un buen trabajo.
Por
otra parte, es un modelo básicamente cooperativo en el que los alumnos deben
aprender a trabajar en grupo, al tiempo que permite adquirir destrezas en la
navegación en la Internet y de las técnicas que posibilitan la elaboración de
materiales que pueden ser colgados o cargados en la red.
Las búsquedas del tesoro están estructuradas de
la siguiente manera:
1. Introducción: el
profesor informa al alumno sobre la tarea a la que se va a enfrentar,
explicando básicamente los rasgos más esenciales de la misma, tratando de
motivar al alumno haciendo llamativo el contenido a desarrollar en la búsqueda
del tesoro .
2. Tarea:
este segmento describe en profundidad, de forma clara y precisa, el trabajo que
deben realizar los estudiantes. Esta tarea puede ser asignada como un material
impreso, aunque lo más idóneo es que los alumnos la desarrollen y la presenten
a través de Internet. De esta forma, no sólo extraerán información de la web,
sino que pueden incrementar la cantidad de contenidos existentes al subir su
trabajo y dejarlo disponible para otros usuarios.
3. Proceso: una
descripción lo más pormenorizada y clara posible de los pasos que hay que dar
para realizar la tarea encomendada. Aquí es clave la asignación de tareas y
roles a cada grupo de alumnos, diferenciar tareas dentro de los grupos, aclarar
totalmente los medios tecnológicos que se van a utiliza. La flexibilidad por
parte del profesor juega un papel muy importante, ya que los alumnos pueden
realizar sugerencias o presentar dudas, las cuales deben ser oídas y resueltas
de manera profesional.
4. Recursos:
en este segmento se seleccionan los recursos que el estudiante utilizará para
realizar la búsqueda del tesoro. Es importante tener presente la edad de los
estudiantes para no escoger recursos muy complicados, que no se adapten a su
nivel intelectual, o que sean muy sencillos de utilizar y no le den
significación a los contenidos. La selección de buenos recursos es un elemento
clave para el éxito de una búsqueda del tesoro.
5. Evaluación:
información para los alumnos sobre cómo será evaluado su trabajo.
6. Conclusión:
es una especie de resumen en donde se exponen ideas claves sobre el contenido
desarrollado en la búsqueda del tesoro, a fin de compartirlas entre los
estudiantes de diferentes grupos, e incluso con otros investigadores online.
Generalmente, las conclusiones originan puntos de debate entre los estudiantes,
que incitan a indagar más sobre el tema y refuerzan los aprendizajes
adquiridos.
Ventajas y desventajas de la búsqueda
del tesoro
Ventajas:
- ·
Estimula el trabajo en grupo y la discusión
de forma adecuada.
- ·
Es de fácil uso para el maestro y los
estudiantes
- ·
Promueve
la investigación y análisis de la información
- ·
El estudiante construye su propio
conocimiento.
- ·
Se puede aplicar en todos los niveles de
la educación
- ·
Motiva a los estudiantes en la adquisición
de destrezas de resolver problemas al no darle la solución, sino el camino para
llegar a ella.
Desventajas
- ·
Si no se diseña bien, una WebQuest solo
será un manojo de preguntas que conducirán a los alumnos a una simple búsqueda
de información.
- ·
Debe estar bien diseñado para que el
estudiantes pueda cumplir con los objetivos académicos, de lo contrario puede
confundir al estudiante.
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